martes, 21 de agosto de 2007

Más del Poliana Tour 2007


Entre los participantes al Poliana Tour 2007 hay que destacar a José Ramón Torres (Monchito) de Nicaragua. El Ing. Torres nos contactó vía correo electrónico un día antes del evento comunicando que asistiría. Viajando por tierra desde Nicaragua el amigo Torres logró dar con el Hotel y encontrarnos para incorporarse inmediatamente.

También debemos mencionar a la panameña Elena Ruíz y su hija quienes se enteraron en los últimos días del evento y no dudaron en presentarse en el Hotel y a pesar que no tenían reservación previa logramos ubicarlas en las instalaciones del Hotel.

Otro que no podemos pasar por alto fue el amigo Jorge Baca quién atendió el grupo de Bulgaria, a su familia que lo acompañaba y a amistades radicadas en Panamá y relacionadas con su trabajo que se encontraban en el complejo turístico. Jorge menciona que estuvo entre varias aguas pero le fue muy grato vernos a todos.

De esta manera podemos ir uno por uno relatándoles como fue la participación de cada participante. El amigo Persy Rodríguez, llegó desde Nicaragua el viernes 10 de agosto sin contratiempos. De los panameños la participación de Ameth Cedeño y Elena Ruíz fue muy especial ya que estos amigos fueron unos de los primeros estudiantes panameños enviados a Bulgaria. José Cedeño fue uno de los asesores de una de las últimas camadas de estudiantes enviados desde la Provincia de Chiriquí no solamente a Bulgaria sino también a otros países de Europa del Este.

Un momento sumamente emotivo fue la llegada de los “ñañitos” Diego Endara y Gerardo Andy. Ambos se incorporaron al grupo en la noche del jueves 9 de agosto. Llegaron directamente a la acción ya que estábamos a media noche en un local departiendo cuando llegaron con camisetas alusivas al evento. En ese momento la mayoría ya pensaba en terminar la celebración cuando la llegada de estos amigos extendió la misma hasta el otro día.

Como no mencionar el largo viaje de más de 20 horas de los chilenos Raúl Valeria y Rodrigo Vera quienes llegaron de Suecia e Inglaterra respectivamente. A nuestras familias por su paciencia y comprensión. A nuestros hermanos ticos quienes no nos perdonan que estando tan cerca dejamos pasar más de 15 años para vernos.

Nadie puede negar el carácter casi obligatorio de que el próximo evento sea en Nicaragua. Los compañeros (as) nicaragüenses representaban el grupo mayoritario de estudiantes en Bulgaria sin contar a los trabajadores de los cuales muchos se incorporaron a las universidades. Este dato me lo tienen que corroborar nuestros amigos cubanos que representaban el otro grupo mayoritario.

No les miento que el idioma del evento fue el “Nica” por sus inagotables recursos para describir cada faceta vivida en esa vida estudiantil en Bulgaria. De esto la mayor prueba es nuestro amigo Francisco Altamirano “El Tigre” que con sus relatos enviados por correo electrónico demuestra este hecho. En cada anécdota, historia, cuento siempre había un nica dándole un toque jocoso y folclórico. Nuestros saludos a todos esos amigos en esa bella tierra que esperamos visitar en el 2009 y porque no mucho antes. Nuestros agradecimientos a sus representantes en el evento por el apoyo a la actividad.

En el evento no hubo agenda previa. El grupo desayunaba, almorzaba y cenaba junto remembrando las reuniones en los comedores estudiantiles en Dervenitza. Durante todo el día se mantenía junto y por las noches buscábamos lugares tranquilos para seguir departiendo.

El sábado 11 de agosto fue el día donde nos reunimos todos y cada quién tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el evento, sus objetivos y su pensar sobre cual debía ser el futuro del grupo. Quedó establecida la importancia de cada acción que hemos analizado a lo lardo de la existencia de la red: la creación de asociaciones de egresados de Bulgaria en cada país; la realización de un evento internacional anual o bianual; el mejoramiento de la base de datos del grupo, de los canales de comunicación; del aprovechamiento de esta inmensa fuente de contactos y conocimiento profesionales en áreas como la cultura, la educación, el turismo y los negocios.

Queda la tarea de documentar todas estas acciones en un documento maestro que sea revisado en cada evento para mejorarlo. Del interés de cada país y sus egresados dependerá la rapidez en que podamos ejecutar cada una de ellas.

Finalmente, en el evento hubo varios fotógrafos de los cuales estamos esperando sus fotos para enviárselas. Crearemos varios álbumes que estarán a su disposición en el portal del grupo los próximos días. Esperamos en un par de informes más describirles detalladamente esta lindísima vivencia.