viernes, 24 de agosto de 2007

De los Organizadores.

Luego de intensas semanas de promoción del evento, de envío de informaciones vía correo electrónico, trámites de reservaciones, recibo de pago de las reservaciones, etc., etc., los organizadores hemos quedado agotados pero con una profunda satisfacción por la feliz culminación del Poliana Tour 2007.

No podemos negar que al inicio veíamos muy difícil la realización de esta actividad. Luego, poco a poco, la misma fue cogiendo forma. Esta iniciativa no pudo llegar a buen término sin la participación de los compañeros (as) que dijeron presente a pesar de las distancias y los costos de movilización.

Muy importante fue el apoyo de un grupo de panameños: Ameth Cedeño, José Cedeño, Ana Elena Ruíz e hija, Madelda Thomas e invitados locales que de una u otra forma dieron su grano de arena para la realización de este evento.

En el proceso de promoción del evento recibimos todo tipo de sugerencias, ideas, recomendaciones y demás que formaron algo semejante a una asesoría que nos ayudó en el camino a tomar las mejores decisiones. Nuestros agradecimientos a todos aquellos que aportaron lo mejor de sus ideas.

Como constancia de esta actividad dejamos esta publicación que trata de recoger a través de imagenes y relatos cada momento vivido. En el Portal de la Red de Profesionales Egresados, Amigos y Afines a Bulgaria dejamos una serie de álbumes para que todo aquel interesado pueda ver en imágenes esta actividad.

Hastas el próximo encuentro en la República de Nicaragua.

Rigoberto González y Enier Portugal

Ciudad de Panamá, 24 de agosto de 2007.

Llegada de los participantes al Poliana Tour 2007.

Los organizadores esperaban ansiosos para que diera inicio la semana del evento. Sabían que desde el lunes 6 de agosto empezarían a llegar los participantes. Hubo toda una coordinación para buscarlos al aeropuerto y ubicarlos la noche previa a la partida al Hotel Decámeron. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se repetiría una escena varias veces vivida en nuestra vida estudiantil en Bulgaria, una escena que demoró mas de 15 años para poderla experimentar de nuevo: el momento que recibías o despedías a tus amigos del alma en el aeropuerto de Sofía, Bulgaria. En esta oportunidad fue con la alegría de la llegada. Y así fue, las fotos son la mas clara demotración.

Brindis de Bienvenida por parte de los organizadores.

Si bien es cierto que el Poliana Tour 2007 en Panamá fue del jueves 9 al domingo 12 de agosto las celebraciones se iniciaron el lunes 6 de agosto con la llegada del chileno Rodrigo Vera desde Inglaterra. El martes 7 y el miércoles 8 de agosto el amigo Vera conoció la Ciudad de Panamá sin desperdiciar las oportunidades de la variada oferta cervecera panameña.

El miércoles 8 de agosto llegaron Eddy Sánchez y Alvaro Salas de Costa Rica y el chileno Raúl Valeria. Con ese selecto grupo reunido no podíamos obviar un pequeño brindis de bienvenida el cual se realizó en la residencia de Enier Portugal hasta las cuatro de la madrugada. Había que dormir un poco ya que el jueves 9 partiamos hacia el Hotel.

Llegada al Hotel Decámerón lugar del encuentro.

El jueves 9 de agosto a las 2:00 p.m. partieron de la Ciudad de Panamá hacia el Hotel Decámeron ( 1 hora y 45 minutos de viaje) los panas Rigoberto González y Enier Portugal con sus respectivas familias. Los acompañaban los participantes de Chile: Raúl Valeria y Rodrigo Vera y los Ticos: Eddy Sánchez y Alvaro Salas.

Ya en el Hotel pasamos por el proceso de inscripción y ubicación de los participantes en sus respectivas habitaciones. Lo importante era lograr que la mayoría del grupo estuviera cerca.

Directamente al Hotel llegaron en diferentes días: Jorge Baca y Flía, Persy Rodríguez, José Ramón Torres, Ameth Cedeño, José Cedeño, Ana Elena Ruíz y su hija, los ecuatorianos Diego Endara y Gerardo Andy. Como invitado tuvimos a Abraham González y Flía, hermano de Rigoberto González.

Actividades realizados en el complejo turístico.

El grupo de participantes en el Poliana Tour 2007 no solamente disfrutó de exquisitas comidas durante todo el día y bebidas gratis a partir de las 10:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. y una grata convivencia. También disfrutó de las instalaciones del hotel, las playas y hasta hubo momentos de inspiración futbolística. Todos los días había noches de bohemias y tertulias entre todos los participantes.

Conociendo a Panamá, su cultura y vida nocturna.

Luego del Poliana Tour 2007 en el Hotel Decámeron en Panamá los chilenos Raúl Valeria y Rodrigo Vera se quedaron una semana más en el país y lograron conocer la Ciudad de Panamá, las Ruinas de Panamá Viejo, la Cultura panameña y su vida nocturna.

Además recorrieron a través de vehículos particulares, transportes públicos y transportes selectivos (Taxis) la ciudad de Panamá logrando captar todos sus encantos y sus contrastes. No podía faltar la visita al Canal de Panamá, los importantes centros de ventas y probar la comida típica panameña.

martes, 21 de agosto de 2007

Finaliza el Poliana Tour 2007

“Todo tiene su final….nada dura para siempre” dice la Canción del Salsero desaparecido Héctor Lavoe. Y así fue para el evento Poliana Tour 2007 realizado en el Hotel Decámeron en Panamá del jueves 9 al 12 de agosto del presente año. El telón cayó el domingo 12 de agosto a las 13:00 p.m., cuando desalojamos el Hotel y nos encaminamos de regreso a la Ciudad de Panamá.

Sin embargo, las agradables compañías de viejas amistades continuaron hasta el sábado 18 de agosto fecha en la cual emprendió su viaje de regreso a Suecia, nuestro hermano Raúl Valeria. Un día antes, había hecho lo mismo pero, con destino a Inglaterra, otro “brotherazo”, Rodrigo Vera.

Al final, fueron 5 países los que estuvieron representados en el evento: Costa Rica en las personas de Eddy Sánchez y Alvaro Salas; Nicaragua por Jorge Baca, Persy Rodríguez y José Ramón Torres; Chile por Raúl Valeria y Rodrigo Vera; Ecuador por Diego Endara y Gerardo Andy, Panamá, como país anfitrión, por Elena Ruíz, Ameth Cedeño, José Cedeño, Enier Portugal, Abraham González y Rigoberto González. En total 14 participantes, algunos con esposas e hijos (as) que ampliaron mucho más la convivencia.

En realidad los reencuentros, las emociones, las nostalgias y las alegrías iniciaron el lunes 6 de agosto cuando arribó a suelo panameño, desde Inglaterra, Rodrigo Vera. Como primer visitante en arribar, el compañero Vera fue recibido con todos los honores. El miércoles 8 de agosto, en horas de la tarde llegaron Alvaro Salas y Eddy Sánchez. Es de destacar el reencuentro de Alvarito y Enier, amigos y compañeros de muchas historias en Dervenitza.

Este pequeño grupo de 5 personas (Rodrigo, Enier, Eddy, Alvarito y Rigoberto) buscó un restaurante para cenar y tomarnos unas cervezas panameñas para luego partir nuevamente al aeropuerto a esperar a Raúl Valeria que luego de más de 20 horas llegaba finalmente al país canalero. Y entonces se prendió la mecha, a celebrar se ha dicho!!...y el pequeño ágape se extendió hasta altas horas de la madrugada.

El jueves 9 de agosto llegó Jorge Baca y su familia quienes partieron directamente desde el aeropuerto hasta el hotel. Los ticos y los chilenos, conjuntamente con los panas: Rigo y Enier, viajaron juntos en autos particulares hacia el Decamerón. Ya en el hotel procedimos al registro y ubicación de los visitantes en sus respectivas habitaciones.

Quedó establecido el punto de reunión en un Restaurante del complejo turístico a las 17:00 p.m. Luego de una suculenta cena e intercambios de anécdotas partimos a recorrer la vida nocturna del complejo que se extendió hasta altísimas horas de la madrugada y que dejo muchas historias que serán narradas en posteriores escritos.

Queremos reconocer el esfuerzo realizado por amigos (as) de otros países como Ecuador, Cuba, Nicaragua y El Salvador por asistir a la actividad pero que semanas antes les surgieron inconvenientes de última hora que les impidieron asistir. En verdad, los extrañamos.

Sería injusto evaluar este evento por la cantidad de asistentes. Como menciona Eddy Sánchez de Costa Rica, “se cumplió con el objetivo: dar el primer paso y romper esa inercia de casi 20 años. De seguro que en el próximo encuentro seremos más y los objetivos serán otros”. Desde ahora les adelanto que el próximo evento fue fijado para enero de 2009 en la tierra de los pinoleros: Nicaragua. Así que amigos nicaragüenses a ponerse las pilas en esta organización.
Para concluir, En Panamá lo importante fue lograr reunirnos, compartir momentos y memorias. Son muchos los agradecimientos que recibimos por haber logrado la oportunidad de brindar a estos amigos la oportunidad de compartir gratos momentos.

Más del Poliana Tour 2007


Entre los participantes al Poliana Tour 2007 hay que destacar a José Ramón Torres (Monchito) de Nicaragua. El Ing. Torres nos contactó vía correo electrónico un día antes del evento comunicando que asistiría. Viajando por tierra desde Nicaragua el amigo Torres logró dar con el Hotel y encontrarnos para incorporarse inmediatamente.

También debemos mencionar a la panameña Elena Ruíz y su hija quienes se enteraron en los últimos días del evento y no dudaron en presentarse en el Hotel y a pesar que no tenían reservación previa logramos ubicarlas en las instalaciones del Hotel.

Otro que no podemos pasar por alto fue el amigo Jorge Baca quién atendió el grupo de Bulgaria, a su familia que lo acompañaba y a amistades radicadas en Panamá y relacionadas con su trabajo que se encontraban en el complejo turístico. Jorge menciona que estuvo entre varias aguas pero le fue muy grato vernos a todos.

De esta manera podemos ir uno por uno relatándoles como fue la participación de cada participante. El amigo Persy Rodríguez, llegó desde Nicaragua el viernes 10 de agosto sin contratiempos. De los panameños la participación de Ameth Cedeño y Elena Ruíz fue muy especial ya que estos amigos fueron unos de los primeros estudiantes panameños enviados a Bulgaria. José Cedeño fue uno de los asesores de una de las últimas camadas de estudiantes enviados desde la Provincia de Chiriquí no solamente a Bulgaria sino también a otros países de Europa del Este.

Un momento sumamente emotivo fue la llegada de los “ñañitos” Diego Endara y Gerardo Andy. Ambos se incorporaron al grupo en la noche del jueves 9 de agosto. Llegaron directamente a la acción ya que estábamos a media noche en un local departiendo cuando llegaron con camisetas alusivas al evento. En ese momento la mayoría ya pensaba en terminar la celebración cuando la llegada de estos amigos extendió la misma hasta el otro día.

Como no mencionar el largo viaje de más de 20 horas de los chilenos Raúl Valeria y Rodrigo Vera quienes llegaron de Suecia e Inglaterra respectivamente. A nuestras familias por su paciencia y comprensión. A nuestros hermanos ticos quienes no nos perdonan que estando tan cerca dejamos pasar más de 15 años para vernos.

Nadie puede negar el carácter casi obligatorio de que el próximo evento sea en Nicaragua. Los compañeros (as) nicaragüenses representaban el grupo mayoritario de estudiantes en Bulgaria sin contar a los trabajadores de los cuales muchos se incorporaron a las universidades. Este dato me lo tienen que corroborar nuestros amigos cubanos que representaban el otro grupo mayoritario.

No les miento que el idioma del evento fue el “Nica” por sus inagotables recursos para describir cada faceta vivida en esa vida estudiantil en Bulgaria. De esto la mayor prueba es nuestro amigo Francisco Altamirano “El Tigre” que con sus relatos enviados por correo electrónico demuestra este hecho. En cada anécdota, historia, cuento siempre había un nica dándole un toque jocoso y folclórico. Nuestros saludos a todos esos amigos en esa bella tierra que esperamos visitar en el 2009 y porque no mucho antes. Nuestros agradecimientos a sus representantes en el evento por el apoyo a la actividad.

En el evento no hubo agenda previa. El grupo desayunaba, almorzaba y cenaba junto remembrando las reuniones en los comedores estudiantiles en Dervenitza. Durante todo el día se mantenía junto y por las noches buscábamos lugares tranquilos para seguir departiendo.

El sábado 11 de agosto fue el día donde nos reunimos todos y cada quién tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el evento, sus objetivos y su pensar sobre cual debía ser el futuro del grupo. Quedó establecida la importancia de cada acción que hemos analizado a lo lardo de la existencia de la red: la creación de asociaciones de egresados de Bulgaria en cada país; la realización de un evento internacional anual o bianual; el mejoramiento de la base de datos del grupo, de los canales de comunicación; del aprovechamiento de esta inmensa fuente de contactos y conocimiento profesionales en áreas como la cultura, la educación, el turismo y los negocios.

Queda la tarea de documentar todas estas acciones en un documento maestro que sea revisado en cada evento para mejorarlo. Del interés de cada país y sus egresados dependerá la rapidez en que podamos ejecutar cada una de ellas.

Finalmente, en el evento hubo varios fotógrafos de los cuales estamos esperando sus fotos para enviárselas. Crearemos varios álbumes que estarán a su disposición en el portal del grupo los próximos días. Esperamos en un par de informes más describirles detalladamente esta lindísima vivencia.